Con la tecnología de Blogger.

jueves, 5 de mayo de 2016

JUEVES 5 DE MAYO. OTRA FIESTA QUE CELEBRAR. EDUCACIÓN INFANTIL.




¡Buenos días a todos!


Hoy no hay colegio,en Lahti tienen  fiesta religiosa y mañana hacen puente, así que me queda tan solo un día por ir a Karisto School.

Pero, quería hablaros de una parte del sistema educativo finlandés de la que aún no he hablado, nuestra Educación Infantil.

Como ya sabéis, en Finlandia, la Educación Primaria comienza a los 7 años, pero entonces, ¿Antes de esa edad que ocurre?

Bien, lo que es nuestra Educación Infantil, pública, en Finlandia sólo consta de un año, los seis. Los padres deciden si llevan a los niños o no al cole, por lo que no es obligatoria como en España. Eso sí, si deciden llevarlos, disfrutan de todas las ventajas de las que disfrutan los niños de Educación Primaria: Material educativo, comida y ayudas varias. 

En Karisto School, hay tres clases de preescolar, y según me comenta la directora, para el curso que viene, pasarán a primero de Primaria repartidos en 4 grupos menos numerosos. No hay espacio en el edificio principal para estas aulas, así que se encuentran prefabricadas justo al lado. Tienen todas las comodidades ya que cuando hace frío, hace frío en  todos lados.

















El número de alumnos por aula es elevado, por ello el curso que viene pasarán de tres a cuatro clases de primero. Lo que no termino de entender es por qué no se encuentran dentro del edificio principal, ya que el colegio es una construcción relativamente nueva. Pero quizá os ayude a sacar conclusiones otro de los tramos educativos.


Antes de preescolar, es decir, antes de los seis años, la educación ni es obligatoria ni es gratuita, así que si unos padres quieren dejar a sus hijos en un jardín infantil o  Kindergarten, deben pagarlo. Y aquí surgen mis dudas, porque en esta zona, Karisto, el kindergarten está dentro del colegio, mientras que para Preescolar no hay espacio y están anexos en aulas prefabricadas. 































Las escaleras del lateral suben a las aulas de Primaria.
Tienen bastante espacio para jugar.
Niños de Kindergarten jugando.


Al ser una institución privada e independiente de Primaria, con su directora y profesores diferentes, no he entrado, pero algunas de las maestras suben al cole, ya que allí tienen también una sala donde poder tomarse un café y descansar. Son muy simpáticas, pero no he querido hacer preguntas indiscretas, pero me comentaron que son decisiones que toma el ayuntamiento de la localidad.

Así que la Educación básica gratuita en España empieza a los 3 años, y en Finlandia a los 6 pueden comenzar, no siendo obligatoria hasta los 7 años. 

Quizá esto sea uno de sus secretos del éxito. Quizá, que los niños estén más tiempo con sus familias, crezcan juntos, desarrollen el apego, la seguridad  en sí mismos y habilidades que sólo en familia se pueden trabajar, los hacen que estén más preparados a la hora de emprender, el duro camino para algunos, de la escuela, donde tienen que pasar mucho menos tiempo con sus progenitores. Llegan más preparados para afrontar con seguridad ciertos retos emocionales que el colegio les obliga, por sus características, a abordar. 

Son temas complejos, globales, culturales, sociales, no fáciles de tratar, ya que los valores que priman en nuestra sociedad, no son precisamente, los que más fomentan la unión del núcleo familiar; hay que trabajar, y cuánto más mejor. 

En fin, como os dije, voy a tener unos días libres. Os cuento más cosas el lunes... Mientras tanto. ¡Leer mucho!
















2 comentarios:

  1. Sin cole, olé! Que agusto se quedan, espero que aqui tambien pasé. Bueno Kiko ya te falta poco te esperamos! Un abrazo grande.
    Tu Alumno.

    ResponderEliminar
  2. Otro abrazo Rubén. Eres uno de los más fieles seguidores...Me alegro! Tu curiosidad y ganas de aprender te llevarán muy lejos...

    ResponderEliminar