Con la tecnología de Blogger.

viernes, 29 de abril de 2016

VIERNES 29 DE ABRIL. "VAPPU" Y UN POCO DE TURISMO.



Hola a todos.

¡Por fin es viernes! Y no es que me alegre porque mañana no voy a la escuela, sino porque no tendré que madrugar y podré descansar algo más...

Hoy en el cole ha sido un día especial, se celebraba el "VAPPU" que en España es el día del trabajador. Aquí tienen una divertida costumbre, todos, profesores y alumnos se visten con algo gracioso y es un día sin libros. Los alumnos juegan, ven películas...

Con Ana de Frozen, su hermana Elsa feliz en su castillo de hielo. 

Profes del Karisto School. Desde la mañana temprano, una juerga.


Con más compañeros de Karisto Scool





Por supuesto, Sven y yo nos hemos disfrazado
 como cualquier finlandés más. 



Pero no sólo los profes se disfrazan, los alumnos también, y hacen un concurso de disfraces en el pabellón para elegir el mejor disfraz....


Concurso de disfraces en el pabellón, éstos son los finalistas.


Y adivinar quién ha ganado.....Yo lo tenía claro desde que lo he visto...


Ganador del concurso de disfraces.

Pero habían más disfraces divertidos......Aquí van algunos: 

                                        




























Pero ¡ojo!, que Sven también se ha disfrazado.....¡Anda que no se ha divertido con los niños!

                                                                                                          
     

Sven pasándoselo pipa. 


Todos hemos terminado moviéndonos al ritmo del baile típico nacional finlandés de estas fechas tan señaladas:"LETKAJENKKA." En el siguiente enlace tenéis la música de la canción:



En este otro enlace, podéis ver cómo es el baile...Todos al mismo tiempo, ¡Ha sido genial!....¿Os atrevéis a intentarlo en clase?



A demás, hoy el cole se ha acabado a las 12h y todos los niños se han ido a sus casas. Los profesores nos hemos quedado un rato más bebiendo y comiendo productos típicos de Finlandia que se toman este día..

Los rollos se llaman "MUNKKI" y están buenísimos.


Y ésta es la bebida típica para estos días, SIMA, una especie de casera, 
zumo y fanta. A Sven le encanta, le recuerda a su infancia. 


Y otra tradición para estos días, es ponerse este gorro que parece de marinero, pero que es con el que se gradúan los alumnos cuando terminan la educación secundaria se llama "YO-LAKKI" y sólo se hace en este país. 


Ésta guapa maestra es Jonna, y es la que me ha enseñado tantas palabras finlandesas nuevas. 


Y ya que teníamos tiempo, por terminar antes, ha sido Jonna, la que me ha propuesto enseñarme algunos de los sitios más bonitos de esta zona; así que nos hemos montado en su coche y mirar qué lago más precioso he conocido, se llama "PÄIJÄNNE"...

Es típico tener una casita cerca del lago para el verano, si puedes permitírtelo. 







No en vano, estamos en la región de los lagos. Durante el invierno se congelan, pudiendo pasar hasta coches por encima de ellos,  y en verano, cuando vuelve el agua pura y cristalina, los finlandeses aprovechan para bañarse en ellos y hacer múltiples actividades acuáticas. 

Es muy normal que, los habitantes de las ciudades cercanas, tengan una cabaña de madera en la que pasar su tiempo de ocio; descansar, leer, navegar con su bote, pescar y como no, darse una sauna. En el siguiente enlace tenéis más información de esta zona tan mágica donde se respira paz y tranquilidad.





Jonna me ha presentado a su marido, Henri, profesor también. Me han invitado a merendar a su casa...¡Es preciosa! Han sido tan amables que espero que me visiten pronto, en Murcia.




Con ellos he podido hablar más relajadamente sobre las tradiciones finlandesas, su cultura, sus hábitos, sus gustos... ¡He aprendido un montón de cosas nuevas!

Como veis, en las casas también se acostumbra a ir descalzo y por mucho frío que haga fuera, la casa siempre está calentita.


Tan a gusto hemos estado que se han ofrecido a llevarme a conocer otra parte de Lahti que no había visto aún, el lago "VESIJÄRVI" ¡Precioso!









Y mirar que he visto....¡Una "miniplaya" en el lago!


Una playa muy solicitada en Lahti.


Con Jonna y Henri paseando.


La verdad que he sido afortunado al poder ir de paseo con dos personas que viven aquí y conocen la región tan bien...Ya le he dado las gracias, pero por aquí se las doy de nuevo, ha sido una tarde impresionante. GRACIAS.

Todo este fin de semana continúa su fiesta tradicional, VAPPU, así que podré vivir alguna situación nueva y seguro que divertida y pedagógica. 

¡Qué rápido ha pasado mi primera semana en  Karisto School! Y qué suerte poder vivir esta experiencia y conocer a gente tan amable. Estoy aprendiendo tanto...

Buenas noches, descansar y sacar tiempo para leer mucho....Yo mañana libro, os cuento cómo ha ido el fin de semana el domingo.







9 comentarios:

  1. Kiko, muchas gracias, por ser capaz,con tus palabras e imagenes de trasladarnos a Finlandia .
    Parece, que somos nosotros, los que estamos alli.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Si es así, uno de mis objetivos está cumplido. Aún quedan muchos días, así que habrá mucho más.

      Eliminar
  2. Kiko, muchas gracias, por ser capaz,con tus palabras e imagenes de trasladarnos a Finlandia .
    Parece, que somos nosotros, los que estamos alli.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Kiko, de nuevo veo que te lo estas pasando bien, algún día espero que pongas lo de los disfraces, y nos pasamos algún tiempo divertida en el colegio. Y esque de la forma como nos lo cuentas es como si estuviéramos allí, impresionante. Y esque me imagino ya en la clase diciéndole a Justin que se calle Jeje. Bueno un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Otro abrazo Rubén! Es buena idea, a ver si antes de que acabe el curso le proponemos a Paloma hacer un día de disfraces, aunque sea una actividad relacionada con la semana cultural del cole.

    ResponderEliminar