Con la tecnología de Blogger.

martes, 19 de abril de 2016

PRIMERA VISITA A UNA ESCUELA FINLANDESA Y UN NUEVO AMIGO.


Hola a todos!!! Un día más os escribo desde Helsinki para contaros algunas cosas nuevas que he aprendido hoy,  dentro de nuestro proyecto de centro "Conociendo otros sistemas, mejoramos la calidad de nuestra enseñanza."

El día ha empezado muy temprano porque hoy hemos ido a visitar una escuela a las afueras de Helsinki.... La escuela se llama JAKOMÄEN SCHOOL  y es tanto de Primaria como de Secundaria, dividido en dos bloques...

No he podido hacer una foto a todo el edificio porque era muy grande pero si se lo he hecho al patio....que se junta con el bosque de alrededor. Acordaros que aquí no se lleva eso de poner vallas...


Una parte del colegio de Primaria.

Patio de juegos del cole. Lo blanco es la piscina cubierta.

En la escuela nos han enseñado todas sus clases y nos han contado cosas muy interesantes que desconocía. Por ejemplo:
Pasillo de una de las plantas de colegio.
Alumnos hablando de arte sentados en el suelo.















1. Todos los niños al entrar al colegio se quitan sus abrigos y sus zapatos... Así se sienten más como en casa y están más cómodos...

2. Le encanta  la pintura, tienen todo el colegio lleno de trabajos y las clases muy decoradas, no es de extrañar ya que dedican las mismas o más horas a matemáticas y lengua que a los talleres de manualidades. Hay muchas fotos pero os pongo unas pocas solamente sino no termino nunca. 

Observar la decoración de esta clase.
¿Os suena? Trabajos con sus Códigos QR
Trabajos de alumnos de primer curso. 
Diferentes dibujos que decoran las clases y pasillos.


3. Una cosa muy curiosa, en una clase he visto este cartel... Y al preguntar me han dicho que era la "dog  class". Yo no entendía lo que me querían decir pero la sorpresa ha sido cuando se ha abierto la puerta y apareció esta simpática perrita llamada Susam, que va al colegio todos los días  con la maestra. Debe ser la perrita más inteligente de Finlandia... Ellos aprenden cómo cuidarla para que esté muy feliz.

Clase de Susam.
Foto en la puerta de la clase. 















4. Y ... ¿Queréis ver la clase donde los alumnos van a leer  y a trabajar con sus libros y Ipad?






Yo he aprovechado y he probado los saquitos estos de colores y la verdad... ¡Son muy cómodos!!!








5. Eso de que los niños finlandeses no llevan libros no es verdad del todo, depende del profesor que les de clase, lo normal es que de forma puntual utilicen libros, o que utilicen Ipad, o que hagan trabajos manuales....Así que no haceros ilusiones....eso sí, los niños de aquí no tienen exámenes, sí, habéis entendido bien, no se le hacen exámenes, porque se entiende que si en ese curso donde está no ha aprendido algo lo aprenderá en el siguiente.¡¡¡¡NO STRESS!!!Seguro que a muchos de vosotros os gustaría venir a estudiar aquí sólo por no hacer exámenes. 
Pupitre

Niño de Primaria con su libro.






Ipad cargándose en la sala de profesores.
 Se organizan entre ellos para poder utilizarlos en todos los cursos.














Trabajo de expresión escrita. 









6. Hay muchas cosas que contar pero no me puedo entretener tanto. Una más: Ya os he comentado que le dan mucha importancia a los talleres, ya que planchan, tejen, hacen carpintería, trabajan la cerámica......

A continuación alguna de las instalaciones reservadas para ello: 
Tejedor 

Sala de manualidades y carpintería
















Alguna de la maquinaria que utilizan en los talleres. 

















Y cada 45 minutos de clase, 15 minutos de recreo para expansionarse, así hasta las 12:30 más o menos que toca el LUNCH, y por turnos y en orden, todos van a comer al comedor de la escuela, y todo ¡¡FREE!!

Los niños son los que se sirven el catering. 





Hoy para comer guiso de pescado con patatas y sopa de remolacha, con fruta, por supuesto... No suena muy bien pero estaba muy rico....












Antes de irnos del colegio me he pasado por el gimnasio, ya que como profe de Educación Física me interesaba mucho... y esto es lo que me he encontrado: 

Mitad del pabellón de deportes con su teatro incorporado y su piano. 
Tengo mucha información más sobre el colegio, los alumnos, los profesores y los padres.... pero os lo cuento a mi vuelta y a lo largo de estos días... porque ahora quiero presentaros a alguien......

Como os dije tengo un nuevo amigo finlandés que me va a acompañar a lo largo de mi viaje.... Me lo he encontrado en una bicicleta tomando el sol y me ha dicho que le encanta España, que me va a enseñar muchos sitios nuevos y que le gustaría conoceros....

Mi nuevo amigo, un reno finlandés muy simpático. 



Me quiere acompañar a todos lados y venirse conmigo...





Me ha enseñado la estación central de Helsinki...otro de los monumentos más visitados de la ciudad...













Se ha venido a tomar algo conmigo al restaurante...









Hemos jugado al escondite......














¡Es muy cariñoso!



Pero hay un problema, dice que se dio un golpe en los cuernos y se le olvidó su nombre..... Así que quiero que me ayudéis a ponerle uno, cuanto antes mejor.


Espero vuestros comentarios con los nombres que hayáis decidido cada clase con vuestro profesor, o de forma individual. El que más nos guste, se lo ponemos, seguro que él está encantado... Por cierto ¿Sabéis como se dice reno en inglés? "REINDEER" Mercedes,  Alejandro y Mamen, nuestros profes de inglés  os pueden ayudar a pronunciarlo bien....



Ahora se ha quedado dormido en mi cama.... ¡Veremos a ver dónde duermo yo! Mañana le comento lo del concurso para buscarle un nombre, mientras pensáis como llamarle... Espero vuestras ideas.

Apago la luz que no le moleste... 
Buenas noches

10 comentarios:



  1. Hola a todos!

    Chicos, no sé vosotros pero yo le pondría reno en finés, tendrá que ser muy divertido. Ah que no sabéis finés!! 😐 Pues no pasa nada. Siempre podéis buscar en el canal de TV 📺 de papá Noel o en su video sobre renos, seguro que ahí nos lo cuenta... Qué os parece si lo buscamos juntos!!! 😉 Qué no sabéis por dónde empezar? A ver si estos links os ayudan:

    http://www.santatelevision.com/papanoel/papa-noel/renos-de-papa-noel-santa-claus-laponia-finlandia/#1

    http://www.santatelevision.com/papanoel/

    Qué los disfrutéis!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Quico, los niños de 4 años estamos en este momento viendo tu entrada. De momento parece que va ganando el nombre de STAR, pero tenemos que seguir preguntando a los compañeros de 3 y 5 años.Muchas gracias por lo que estas haciendo por nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Kico, los alumnos de sexto también han pensado en un nombre para tu nuevo amigo. Al final después de analizar muchas propuestas, se han decidido por el nombre: "Burlao". Esperamos otras propuestas del resto de clases.

    ResponderEliminar
  4. soy vidal.
    yo le pondria panchito, kiko y panchito el mejor duo.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, vamos a esperar a ver si alguna otra clase aporta alguna otra idea...

    Vidal, me gusta que participes, aunque Panchito suena muy español, ¿No?

    ResponderEliminar
  6. Hola Kiko
    Los alumnos de 1º ya han decidido cómo les gustaría llamar al nuevo amigo. Hemos votado entre los distintos nombres propuestos (Klaus, Caramelo, Troncho e incluso Rapero). Pero el nombre que proponemos desde nuestro curso es SVEN, elegido por mayoría.
    Esperamos que estés disfrutando mucho y que vengas pronto a contarnos tus experiencias.
    Un beso muy fuerte de tus alumnos de 1º.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kiko somos 4º:
    Tras una larga y penosa deliberación, el nombre elegido por la mayoría de los chicos y chicas, ha sido... COTO, aunque suene muy español, nos parece un nombre muy adecuado para reno, si lo miras bien, parece que pide ese nombre.
    PD. Pilar insiste en preguntarte si te gustó el reno estofado.
    Suigue pasándolo muy bien y aprende mucho, que para eso estás alli. Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas 4º, ¡Que ilusión saber de vosotros! Pues no está nada mal ese nombre, la verdad. A ver si alguien más del cole se anima a proponer otros. Un abrazo muy fuerte a todo cuarto, incluido sus maestras.

    ResponderEliminar
  9. ¡hola kiko!soy victoria de 2º como veo te lo estaras pasando muy bien y espero que aprendas mucho en Finlandia y tu pequeño reno es muy mono. adios kikoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria! Que ilusión me hace saber que entras al blog y sigues nuestras aventuras. Espero que estés aprendiendo mucho...En nada nos vemos en el cole.
      Un abrazo a toda tu familia.

      Eliminar