Con la tecnología de Blogger.

jueves, 28 de abril de 2016

JUEVES 28 DE ABRIL. FÚTBOL, EMAIL Y SALA DE MANUALIDADES.




¡Hola a todos! ¿Cómo estáis hoy?


Como todos los días, las clases han empezado con la llegada de los alumnos, la mayoría como veis, en bicicleta, haciendo deporte....¡Qué gusto da ver esos hábitos tan saludables! 

¿Autónomos verdad?

Parking de bicis de Karisto school.



Y así, temprano y con mucho frío, me ha tocado acompañar a las chicas de 6º a su clase de Educación Física, que como no llovía, pues para ellos es buen tiempo, hacen ejercicio en las instalaciones exteriores del cole. Han elegido jugar al fútbol, aunque algunas de ellas se han ido a andar por el bosque....¡Eso también es ejercicio! 


Campo de baloncesto. ¡Mirad que vistas!


Aunque parezca más una plaza de toros, éste, es el campo de fútbol. Utilizan conos de portería.

Yo he jugado con ellas, y lo hemos pasado genial. Pero hacía un frío...



Luego, a otra de las clases de sexto. Les he hablado sobre vosotros, nuestro colegio y nuestra región...Les he puesto el vídeo que traía preparado sobre Murcia...¡Les ha encantado! 



Me han hecho un montón de preguntas, sobre todo relacionadas con nuestras costumbres....

Por cierto, id abriendo el correo del centro que os van a enviar unos emails para intercambiar información...Quién sabe, lo mismo hacéis amigos nuevos, que aunque estén lejos, siempre es bueno conocer gente con culturas y costumbres diferentes....












Esta mañana también tenían una actividad religiosa. Se han juntado todos los alumnos del centro y han estado cantando unas canciones. Su religión es mayoritariamente protestante. ¿Sabéis la diferencia con la religión católica? Hay muchas, pero quizá sea su diferente interpretación de la Biblia lo que los diferencia. Para los cristianos, el Papa es la máxima autoridad cristiana, el representante de la Iglesia. Sin embargo para los protestantes el poder espiritual y la autoridad no descansan en las manos de hombres comunes, sino en la misma Palabra de Dios registrada en la Biblia... Pero vamos, de todo esto podéis hablar con nuestra maestra de religión, Pilar, que seguro que os cuenta más cosas que yo. 

Hay que respetar todas las creencias, aunque diferentes y a veces difíciles de entender, son parte de la cultura de un país...


Luego ha llegado la comida, que cada vez me gusta más...Sven siempre quiere ponerse el primero en la cola, pero antes le toca lavarse las manos, como a todos. 



















Hoy ha tocado pescado y verduras...



Que todos los niños coman en el comedor del colegio de forma gratuita, no sólo garantiza que ingieran de todos los alimentos y sano, sino que también, los profesores tengan la oportunidad de enseñarles a comer correctamente.

Sentarse bien en la silla, coger bien los cubiertos, repartir las cantidades en el plato o recoger las cosas al terminar de comer, son sólo, algunos de los contenidos que pueden aprender...

Os aseguro que lo hacen estupendamente, sobre todo cuando hacen su fila para recoger y dejar cada cosa en su sitio.... Todo ésto hace a los niños más autónomos. 

Alumnos dejando sus platos y cubiertos.  Nadie los supervisa, ellos ya saben cómo hacerlo.

Y ahora, quiero hacer una pregunta, a alumnos, profesores y también padres que puedan estar leyendo este blog... ¿Qué veis en las siguientes imágenes?
























¿Peligro tal vez? ¿Os estáis imaginando la cantidad de accidentes que pueden tener vuestros hijos si usaran estos instrumentos?


Y vosotros, profesores... ¿Veis problemas, denuncias y burocracia o veis oportunidades de aprendizaje? 

No me extraña, es miedo, miedo a las consecuencias, miedo a que se hagan daño, a "lo que pueda pasar."


Pues éstos y muchos más son instrumentos que los profesores finlandeses utilizan para trabajar con sus alumnos habilidades tan prácticas como: Cortar y serrar madera, clavar púas, atornillar, taladrar, soldar, lijar... Y ésta es la clase de manualidades, totalmente gratuita, que los alumnos de Karisto School tienen la oportunidad de utilizar.




      
Y no estoy hablando de dinero y recursos, que ya sabemos que en España algo así sería imposible debido al coste que supone en relación, claro está, a la inversión...

Estamos hablando de AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA, pilares básicos sobre los que se sustenta su sistema educativo y que estos alumnos trabajan desde pequeños, porque, aquí no pasa nada porque haya instrumentos peligrosos o sustancias inflamables, ya lo saben y son conscientes. Crecen educándose en  su manejo, y ni los profesores ni los padres tienen miedo de ello, porque no ven el peligro, ven la finalidad, lo ven NATURAL




¿Y sabéis cuál es la finalidad? Pues yo os la voy a mostrar:


           
     
Quizá, hacer un balancín y desarrollar el equilibrio a través del trabajo con la madera...
                                                                                




                         
O construir un nido para los pájaros.....Observar todas las herramientas que usan de forma natural.

Hacer cosas tan curiosas como ésta, para pinchar las salchichas y hacerlas al fuego de la hoguera...

¿Un barco para jugar en el lago?



Qué bonito es ver como a los niños se les da autonomía e independencia y saben aprovecharla para crecer aprendiendo. Y claro que saben de los riesgos y peligros que conllevan estas prácticas, pero se les forma para que los conozcan y sepan actuar; en cualquier caso, no se les mete miedo, se les motiva.



                                                 

                       


                                                            

Y cuando terminan su trabajo, se limpia, se coloca todo en su sitio, y se van a casa con las cosas que ellos mismos, con sus manos, han hecho...Y con la gran satisfacción personal que eso les produce.                             


  

Yo lo venía hablando en el autobús con Sven, que cosa más bonita la de confiar unos en los otros...

Aquí poca gente duda sobre las decisiones de los alumnos, ni las de los profesores o padres. Cada uno tiene su rol y responsabilidad en la educación.

Se les educa para ser autónomos, independientes, tomar sus decisiones y entender sus consecuencias, sean positivas o negativas... Por ello crecen con menos miedos e inseguridades y son capaces de coger el autobús solos, ir al colegio en bici, ponerse en el plato la comida que necesitan, manejar material peligroso o hacer sus deberes sin que nadie les amenace con castigos.


¡Yo confío en Sven!

Total los niños van a crecer y se independizarán, más vale que, antes de que sea demasiado tarde, adquieran las responsabilidades de las que de mayores, van a tener que encargarse por sí mismos... Tomémoslo como un reto y una oportunidad de aprendizaje...

Hasta lo más grande, se hace pequeño con constancia...


Aquí ha empezado a llover de nuevo... Me voy a la cama. Descansar y como siempre... Leer mucho.







6 comentarios:

  1. KIKO SI QUE TE LO PASARÁS BIEN ¿Y TUS GAFAS DE SOL? B-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ainara, aquí no hace mucho sol, así que no las necesito, aunque las tengo preparadas por si se le ocurre brillar algún día.
    Me encanta que participéis con vuestros comentarios. Me acuerdo mucho de vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejjeejjejejejejejeje las fotos, desde luego que estas agusto jajaja B-)

      Eliminar
  3. YA TE QUEDA POQUICO PARA VENIR

    ResponderEliminar