Con la tecnología de Blogger.

sábado, 23 de abril de 2016

22 DE ABRIL. CRUZAMOS EL MAR BÁLTICO. ESTONIA. TALLÍN.





Buenas a todos, ¿Cómo ha ido el día? 

Hoy os quiero contar un cuento, con cosas bonitas pero también con cosas tristes, como todos los cuentos...... Pero para ello tenemos que hacer un pequeño viaje en barco, cruzando el mar Báltico, desde Helsinki, Finlandia, a Tallín, Estónia. 



Para que os situéis 

Barco que nos lleva a Estonia.

Para quién no lo sepa, Estonia es uno de los llamados PAISES BÁLTICOS, ya que es el Mar Báltico el que baña sus costas, y el que ha hecho que desde la antigüedad, tenga una posición estratégica que todo el mundo ha querido conquistar. 

Primero fue un pueblo de pescadores, y fueron los daneses, los que quisieron conquistarlo, así que perteneció a Dinamarca durante muchos años. Después fueron los alemanes los que se fijaron en ella, arrebatándola a Dinamarca. Tras los años fue Suecia la que se apoderó de este importante enclave, ya que todo el mundo quería que sus barcos pasaran por sus costas, hasta que llegaron los rusos y la hicieron suya, fue entonces, en época de los zares, con el Zar Pedro I, cuando la ciudad se hizo más grande y prosperó, creciendo en importancia. 
Pero sus habitantes, se cansaron de tanta invasión y aprovechando la guerra civil rusa bolchevique, los estonios se separaron. Luego llegaría la II Guerra Mundial, los nazis, luego los rusos de nuevo y finalmente, independientes....

Cómo veis, durante siete siglos, Estonia ha sufrido muchas invasiones, y es aquí donde se desarrolla una gran historia de amor entre una mujer casada y un cura italiano.

Por ese entonces, la puerta más famosa de entrada a la ciudad estaba junto al mar y era vigilada por la torre "Margareta la Gorda", llamada así porque cada vez que los marineros desembarcaban en Tallín, los recibía una mujer muy amable, pero también muy gorda, tan famosa y cariñosa que con el tiempo a la torre se le llamo así, "Margareta la Gorda" y no me extraña, porque como veis, la torre es bien redondita.  






Por esta puerta se entraba a la parte amurallada de la ciudad, donde vivía el clero y los nobles, gente que tenía mucho dinero.

La población rica se dividía en gremios, el más importante, era el de los nobles, los que mandaban en la ciudad. El segundo gremio, el de los artesanos y comerciantes que ganaban mucho dinero con su trabajo, y el tercero los que realizaban los trabajos más duros y ganaban lo justo para vivir bien...Los campesinos y la servidumbre se tenían que conformar con trabajar y vivir fuera de las murallas. 

En esta ciudad hay varios monumentos importantes, entre los que destacamos tres:

1. La iglesia ortodoxa, construida en época rusa, en la parte más alta de la ciudad y que es del estilo de la Catedral de Helsinki que os enseñé anteriormente, ¿No os suenan las cúpulas? 


La iglesia ortodoxa







2. La plaza del ayuntamiento. Es donde se juzgaban a todas aquellas personas que no cumplían las normas estrictas del régimen soviético.  Es la parte más importante de la ciudad y donde todos los tallineses pasean y se dejan ver cuando hace buen tiempo.





















3. La iglesia luterana, construida cuando los alemanes  conquistaron Estonia y la religión luterana, era la que se practicaba de forma mayoritaria. 











Bien, pues aquí comienza nuestra historia, ya que en una de sus plazas se encontraba el único pozo de agua que había en la ciudad y donde todas las doncellas, sirvientas de las familias ricas, tenían que ir a recoger el agua para sus nobles. A la plaza se le llamaba, "plaza de los cotilleos," porque allí esperaban todos los muchachos de la ciudad para ver a las doncellas guapas llegar a coger agua, y así presentarse y conocerlas mejor.



Este es el pozo, y ésta ha sido la guía que nos ha contado la historia, María. 

Pero lo que realmente nos interesa es la casa que tapa el pozo...






Esa del fondo, la casa rosa con el tejado rojo y naranja...

Allí vivía un  viejo noble comerciante que según cuenta la leyenda, era el más rico de la ciudad. Se había casado con una chica muy guapa y joven que pasaba la mayoría del tiempo sola, ya que el marido estaba siempre viajando, de negocios por todo el mundo.  La chica, aburrida de estar sola, iba muchas veces a rezar a la iglesia y pasaba por esta plaza, ya que le pillaba de camino. 

Todos los días eran igual de aburridos, hasta que a la ciudad llegó un cura, venido de Italia,  que según cuentan, era muy guapo. Los dos, el cura y la chica se enamoraron profundamente al verse en la iglesia, así que,  el cura aprovechaba cada momento para ir a casa de la noble mujer a "confesarla" y con ese pretexto, pasar el  máximo tiempo junto a ella.

Pronto empezaron los cotilleos alrededor del pozo, que veían como el cura entraba a casa de la chica...Tanto cotillearon que el rumor llegó a oídos del marido comerciante y un día que llegó más temprano a casa que de costumbre, al abrir la puerta, vio al cura y a la muchacha juntos. 

Como podéis imaginar, el marido se enfadó muchiiiiiisimo, tanto que no pensó lo que hacía y acabó con la vida de los dos amantes de una forma brutal que prefiero no contaros.

Desde entonces los habitantes de Tallín, dicen que el alma de los enamorados, pasean aún, cogidos de la mano,  por las noches, por sus calles.

¿Que os a parecido la historia? Nosotros hemos estado visitando varios rincones de la cuidad y hemos encontrado la imagen de la que dicen fue la famosa esposa del noble....y tanto yo como nuestro amigo, nos hemos enamorado perdidamente de ella...












La verdad que Tallín es precioso, es como una ciudad de cuento, con muchas leyendas, ya que sus habitantes durante el invierno llegan a alcanzar los 28º de temperatura, tanto que no salen de casa porque dicen que se les congela las pestañas y atención...¡Los niños, mientras que dura ese frío no van al colegio! Con tanto tiempo para estar en casa es normal que hablen e inventen leyendas e historias para entretenerse. 








Menudo susto se ha llevado nuestro amigo cuando ha visto esta estatua cerca de la muralla donde se celebraban las guerras antiguamente....

Según cuenta otra leyenda, son monjes que rezan por las personas que han caído en las batallas...Al final le ha parecido tan divertido que se ha hecho una foto con ella. 









Antes de irnos de la ciudad, hemos pasado por la chocolatería más antigua de Tallín, allí hemos encontrado esta simpática mujer decorando los mazapanes, dulces típicos de allí, que todo el mundo come a todas horas...aunque con lo bonitos que son, da hasta lástima metérselos en la boca. 















Este es el resultado ...Mazapanes que parecen juguetes... ¡Están deliciosos!
















Por cierto, al terminar el paseo por Tallín, María, la muchacha que nos ha contado tantas historias, ha querido deciros algo...





Cómo veis, hoy ha sido un día muy cultural, conociendo historias nuevas, leyendas, sitios, personas....¡ Me ha encantado Tallín! y está tan solo a dos horas y poco de la costa de Helsinki. Si algún día venís por Finlandia, no olvidéis pasaros...





Cundo veáis esta bandera, es que habéis llegado a Estonia. Tiene tres colores que representan tres cosas diferentes.

El azul, cómo en Finlandia, representa el agua,, los lagos y el mar Báltico.
El Negro, representa su pasado, oscuro, después de tantas guerras y conquistas.
El Blanco, representa la pureza, la esperanza y el futuro. 












De vuelta en el barco, mucho frío, algunos de mis amigos del curso han querido hacerse fotos con nuestra mascota.






Mañana ya terminamos el curso, voy a echar de menos a muchos de ellos, ya que son de otros países y va a pasar mucho tiempo hasta que los vuelva a ver, otros, más cerca, no dudo que nos veremos antes de lo que pensamos...Pero estoy seguro que todos van a seguir las andaduras de nuestra mascota, por el blog, ya que les ha caído muy muy bien..y no son a los únicos, porque  la cantante del barco, también ha querido hacerse una foto con él. 




Desde luego que está hecho todo un Don Juan nuestro amigo....Él también ha estado bailando y cantando, ¡Menuda energía tiene! Normal, para comer ha pedido del plato típico de Estonia, un estofado de garbanzos con carne ahumada, que los estonios comen en invierno, ya que les calienta mucho y les da un montón de energía. 



Mirando al horizonte, viendo la puesta de Sol en el Mar Báltico, hemos reflexionado de lo diferente que son las culturas de países que están tan separados geográficamnete, no sólo el Sistema Educativo es de otro modo,  las comidas, las iglesias, las costumbres...Cada ciudad cuenta unas leyendas distintas, según la historia que durante siglos, ha ido cambiando poco a poco la sociedad y la mentalidad de sus habitantes.





Por cierto, mañana, cuando acabe el curso, elegiremos el nombre de la mascota y la escribiremos por aquí, así que, no podéis despistaros, han sido muchas las ideas que habéis dado desde el colegio....Yo ya tengo mi nombre favorito...

¿Cuál será?























2 comentarios:

  1. Buenas Compi Fran, aunque aquí veo que te llaman Kiko!! Soy una de tus compañeras de este curso Frede.
    Acabo de leer tu entrada al blog de hoy y lo seguiré haciendo puesto que me ha encantado y además quiero seguir sabiendo sobre las aventuras de vuestra mascota.
    Tal como dices, hoy ha sido un día especialmente bonito, donde hemos conocido de primera mano la cultura y las costumbres del pueblo de Tallinn.
    Nos han impresionado la cantidad de leyendas que guarda cada rincón de estas calles estrechas y empinadas, sus miradores desde donde se podía divisar toda la ciudad y esa sensación de meterte de repente en una ciudad de cuento. Me ha encantado conocerte a ti y a tu mascota.
    Y cuando llegue a Málaga te seguiremos también desde la clase de 5ºC.
    Un besote para losdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frede, hace muy poco que nos hemos separado pero ya te echo de menos...
      Han sido grandes días juntos. Disfruta de los tuyos, yo sigo con la segunda etapa de mi aventura.

      Nos vemos en Málaga.

      Eliminar