Con la tecnología de Blogger.

martes, 26 de abril de 2016

MARTES 26 DE ABRIL. VIKI EL VIKINGO





¡¡¡Hola a todos!!!

Un día más me coloco delante de mi ordenador para contaros como hemos pasado el día Sven y yo y todo lo que hemos visto y aprendido.

Ha amanecido nevando, tras la gran ventana de mi habitación veía caer enormes copos de nieve...Pero aún así el autobús nº 7 que me lleva a Karisto school me esperaba...

En el cole hemos empezado con una clase de historia, en 5º, con Hanna, que cada día está mas atenta y amable con nosotros. Mirando la siguiente foto, a ver quién sabe decirme que parte de la historia estudiaban...La palabra en finés suena bastante parecida al español..."Viikingit"


1ª hora, clase de historia finlandesa.




Pues sí, estudiaban la importancia que tuvieron los vikingos a lo largo de su historia, ya que fueron los primeros pueblos nórdicos en asentarse por aquella zona y tenían el mar como su principal forma de comunicación. Por eso su fama de guerreros y marineros. Seguro que alguno de vosotros os acordáis de los dibujos de "Viki El Vikigo," pero por si no es así, os dejo un enlace con un capítulo de la serie donde explica, de forma divertida, quién eran y cómo vivían.


Dibujos animados de Viki El Vikingo, antepasados de las tierras nórdicas.


Después de que su profe, Hanna, explicara algo sobre sus orígenes, los alumnos han tenido tiempo de poner en común lo que han aprendido y de hacer un pequeño trabajo sobre el tema.  Aquí, igual que en España, hay profesores que prefieren trabajar con libro y otros que no les gusta tenerlo a todas horas, pero la mayoría de profesores que estoy conociendo en este cole, los utilizan de apoyo.











La clase de Hanna, 5B, es preciosa, tiene un montón de material, y por si no os habéis fijado, las sillas tienen ruedas...y claro, también tienen las pelotas famosas por si algún alumno quiere utilizarlas. 

 


Como podéis ver en las fotos, los niños de finlandia también llevan sus libros y su cartera cargadita de cosas...a demás, realizan muchos trabajos en clase, así que nada de pensar que solo juegan por los pasillos y hacen manualidades.


Después de historia nos ha tocado Educación Física con alumnos de tercero. Han jugado a un juego muy divertido con unos dados muy especiales...En cada cara del dado llevan escrito un movimiento diferente y tras lanzarlo al aire, lo que salga, lo tienen que hacer todos los alumnos...

Ya he apuntado la idea, en nuestras clases lo haremos también...¡ES MUY DIVERTIDO!


¿Que os parece si le ponemos nombre a este juego en nuestro colegio? Tal vez....¿Dados locos? Ir pensando uno y lo elegimos entre todos, hacer los dados no es difícil solo tenemos que ponernos de acuerdo en las habilidades que queremos escribir.



En un momento de la clase todos se han puesto a caminar a cuatro patas como si fueran dinosaurios...









Después a tomar el lunch. Ellos lo suelen hacer sobre las 10:30 de la mañana, porque aquí se come y cena muy temprano. A mi me está costando acostumbrarme, pero todo está muy bueno.

De primer plato crema de verduras con huevo cuajado por encima y de segundo algo que estaba ¡DELICIUS!  Es como un bollo de pan frito relleno de carne picada... A  ver si le pido la receta a la cocinera, aunque como me lo escriba todo en finés....¡No voy a entender nada!

                               
Atención a como se escribe cocina en  finés con cucharas y tenedores. Muy original.
Después del lunch, vuelta al estudio, pero de una forma más relajada....Me he he encontrado a esta alumna haciendo un trabajo con cuatro ordenadores...


 Y mirar que a gusto están leyendo estas alumnas de sexto en su rincón del pasillo... Con mesa de pin-pon para cuando quieran desconectar de los libros...¿Vosotros seríais capaces de estar tan tranquilos leyendo sin que el profesor os vigilara? Pensar antes de hablar y ser sinceros....



No sé que pensáis vosotros, pero viendo estos rincones tan bonitos es cuestión de que nuestro equipo directivo pida presupuesto y empecemos a montar espacios en nuestro colegio igual de bonitos y divertidos, me han dicho los profes que así los alumnos vienen más motivados al colegio.....

¡¡¡¡Sven se lo pasa pipa en este colegio!!!!



   


Tras un rato de juego, toca inglés con 6º curso, y por fin he podido hablar con los alumnos, ya que tenían ganas de conocernos y hemos practicado inglés, gracias a su maestra Tiina.

Un consejo: Estudiar mucho inglés si queréis conocer sitios y gente diferente...Es un idioma que sirve para unir a personas de diferentes nacionalidades, y como veis, en muchos países es su segunda lengua. Aprovechar que en el Tierno Galván tenemos muy buenos maestros que os puedes enseñar muchiiiiisiiimoooooo.

Para terminar, música . Los alumnos están aprendiendo a tocar el piano, el xilófono, la flauta y.....¡LA GUITARRA ESPAÑOLA! Y pensar que nosotros en Murcia sólo tenemos una hora de música...






Libro de música de 4º curso.

En fin, muchos recursos, mucha autonomía y mucha importancia a la creatividad y todo lo manual.... De camino a casa, en el autobús, Sven y yo hemos estado pensando algo....



Quizá si esta navidad participamos en la lotería, puede que nos toque mucho dinero y podamos invertir una parte en haceros el colegio más bonito y motivante. Así se diferencia del resto y tenéis más ganas de pasar tiempo en él... ¿Os parece buena idea? Pensar que podéis hacer vosotros para que nuestro cole luzca más bonito aún y sea un sitio así de acogedor....Sugerencias al tutor o tutora....


Hasta mañana que aquí seguirá lloviendo pero vosotros podréis disfrutar del buen tiempo, y...¿ No es eso algo que los finlandeses no tienen?

Al mal tiempo, buena cara. ( Sin dejar el paraguas)













































9 comentarios:

  1. Me encanta leerte. Estoy disfrutando muchísimo tu odisea. Un fortísimo abrazo desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, se echa de menos tu filosofía ZEN..Gracias por tus palabras...

      Eliminar
  2. Estoy disfrutando un montón con la lectura de tu blog, me das mucha envidia, tomare alguna idea, gracias Fran.
    Un abrazote desde Salmanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi!!!! Que placer tan grande haber conocido a profesionales como vosotros....Un beso. Gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  3. Madre mía que recuerdos me ha traído lo de Viki el Vikingo, ni que decir tiene que yo crecí con esa serie y me encantaba.
    Mañana que tengo más tiempo con tu 5º comentaré con los niños lo de los dados. Como siempre leyendo con mucha atención tu periplo nórdico. Ánimo y sigue con tu ilustración.
    Un abrazo
    Hei hei.

    ResponderEliminar
  4. Ji ji ji con las prisas no he firmado.
    Hei hei
    Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso enorme desde estas frías tierras....Ganas de jueves a primera hora...

      Eliminar
  5. Hyvää päivää Kico!!!

    A mi también me encantan tus aventuras nórdicas, especialmente esta porque. al igual que a Loli, me trae unos recuerdos inmemorables de mi infancia. Espero hacer justicia con mis traducciones a todo lo que dices y que así puedan llegar a más personas, especialmente ahí en Finlandia. Enséñales nuestro blog a los alumnos de Kariston Koulu porque en inglés ya lo pueden entender ellos y sus familias en casa.

    Un beso enorme,

    María Antelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, gracias por tus traducciones. Aquí cada vez más alumnos y profesores siguen nuestras aventuras... Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar