Con la tecnología de Blogger.

lunes, 18 de abril de 2016

TERCER DÍA. A CLASEEEEEEEE!!!!!! SIBELIUS





Buenas a todos!!!!!!

Termina un día más en Helsinki, y tengo que contaros muchas cosas, pero primero... Espero que hayáis recibido muy bien a la nueva profesora que me ha sustituido, sobre todo mi clase de quinto, portaros bien con ella, Justin, no hables mucho!!!

Esta mañana tocaba ruta turística por la ciudad, con una guía muy simpática que nos ha enseñado y contado cosas muy interesantes que no sabía... Algo insólito, en Finlandia, dejan a los bebes dormir fuera de casa para que se acostumbren a las bajas temperaturas, pero cuidado, solo una siestecita, no toda la noche... Y es que hace tanto frío... Hoy he ido todo el día con mis orejeras calentitas... Luego os enseño una foto...


Nuestra guía 



Nos han separado por grupos y a cada uno nos han hecho un recorrido diferente por la ciudad, y hemos pasado por una calle que tiene sistema de calefacción subterráneo, así cuando nieva, la nieve se derrite y se puede andar y circular perfectamente... ¡Qué cosas más raras no?


Mi grupo en el paseo por Helsinki









Objeto de decoración finlandés.










Mirad, hemos entrado a una tienda y me he encontrado esta simpática ardilla, ya que el diseño de objetos, en Finlandia, es very very famous, y todas las piezas de decoración están muy valoradas....¡¡¡¡Ésta en concreto costaba 750€!!!! Lo siento, no os la puedo comprar...





También hemos conocido un sitio muy especial, es el monumento que os quiero enseñar hoy... se llama Sibelius, y los turistas que vienen no se lo pierden, aunque hay que andar 2 kilómetros para llegar al parque donde se encuentra... cerquita de un lago precioso. 




Os cuento: este monumento está hecho en honor a un compositor finlandés muy famoso, Jean Sibelius, y se encuentra en el parque que también tiene su nombre. Fue tan famoso que cuando murió se creó este monumento, que si os fijáis bien recuerda un poco a los tubos de un órgano y dicen que si hubiera silencio suficiente alrededor, la escultura sería capaz de emitir notas musicales cuando el viento entrase por sus cilindros... Seguro que a vuestro maestro de música Raul, le encantaría trabajar con él.

Monumento Sibelius
















Yo me he acercado mucho y he estado muy en silencio pero no he escuchado nada... También me he puesto debajo de él, y nada....Eso sí, me he aburrido de contar tubos....

Algunos finlandeses dicen que en realidad, no representan tubos de órgano sino que representa la aurora boreal....(Fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades y que es producido por la radiación solar) Y por último hay quien afirma que son cristales de hielo... Lo mismo los ha puesto ahí la misma Elsa, de Frozen.... ¿Vosotros que pensáis?




Pero ojo, que todo el día no ha sido descubrir sitios mágicos y nuevos, hoy tenía clase en la Universidad de Helsinki, así que allí que he ido yo a tomar mis apuntes. La charla de hoy era muy interesante; nos han contado cosas nuevas del sistema educativo... Os dejo tres curiosidades:

1- Las puertas de los colegios en Finlandia siempre están abiertas, incluso en la mayoría de colegios no hay vallas,  ya que no quieren que parezca una cárcel, eso sí, ningún alumno sale de él sin permiso.

2- Los niños no empiezan la educación primaria hasta los 7 años.

3- Dedican muchas horas a las manualidades y a realizar talleres como planchar, carpintería, coser....

Mi aula donde han impartido las clases.
También hemos hablado del bullying, ya sabéis, el acoso entre compañeros en el cole y del que hemos hablado ya varias veces en las diferentes clases... y he descubierto que tienen una forma de trabajarlo muy original, donde todos los alumnos tienen un rol para evitar que ningún alumno se encuentre mal cuando venga al centro. Hacemos una cosa, como sé que este tema es muy interesante, os cuento muchas cosas cuando llegue a España, mientras podéis ver este vídeo que me han puesto en clase... eso sí, está en inglés... así que a estudiar!!!!



Antes de dejaros, os cuento que mañana tenéis que estar muy muy atentos... because, I will organize a competition... que para los que no llevan muy bien el inglés os traduzco..."voy a organizar una competición" y tenéis que participar todas las clases... pero no os cuento nada más... va a ser muy divertido porque a partir de ahora me van a "ayudar" a escribir este blog, he conocido a alguien que os quiere conocer...

No os cuento más, pasado mañana si entráis al blog, os enterareis de todo.....se sortea un punto positivo entre los participantes!!!!

Y para terminar os dejo estas palabras que creo que son muy inspiradoras, yo solo verlas me he hecho una foto con ellas para no olvidarlas.....

Con mi café en la pausa del curso.
 Universidad de Helsinki.





"THINK AND DO"


"Piensa y hazlo"....Si tienes una idea o un sueño... haz por que se cumpla... actúa y no tengas miedo...

Las cosas más bonitas e increíbles tienen un punto de locura... o todo este viaje no es un poco... "locura"


Buenas noches y hasta mañana.


3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tus aportaciones!
    Estamos deseando ver la actividad que nos propones y que nos cuentes muchas más cosas interesantes sobre Finlandia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kiko. ¡¡Qué envidia!! Efectivamente, me encantaría estar ahí y poder conocer un poco más a fondo, no sólo la cultura finlandesa, sino su forma de ser y hacer.
    Finlandia musicalmente es el país del nacionalista musical Sibelius. Te recominedo escuches una de sos composiciones más importantes "vals Triste", te gustará.
    Por cierto, entérate bien del programa Kiva que ya sabes que te dije que me interesaba mucho.
    Fuerte abrazo
    Raúl Puche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada de hoy voy a subir un vídeo del aula de música..te va a encantar......Ya te contaré todo bien detallado sobre KIVA cuando llegue.

      Un abrazo fuerte a todo sexto!!!

      Eliminar